1- Método Francês - École Française
La Escuela Francesa, denominada Académie royale de la Danse (La Real Academia de Danza), fue fundada en París por elrey Luis XIV en 1661, dirigida por el maestro de danza francés Charles-Louis - Pierre de Beuchamps y formada por 13 directores de danza ”
La Real Academia de Danza se transformó en la Académie Royale de Musique et Danse (Real Academia de Música y Danza) en 1672, la futura Ópera de París
El método francés es conocido por su estilo limpio y sofisticado. Es un estilo que insiste, con gran elegancia y suavidad, en movimientos elegantes a expensas de una técnica perfecta
Este método de ballet también se caracteriza por secuencias muy rápidas, que a veces parecen un solo movimiento. La rapidez de los pasos da la ilusión de bailarines deslizándose suavemente y sin esfuerzo por el suelo.
2- Método Danés - Bournonville
La escuela danesa comenzó con Vicenzo Galeotti (1733-1816), un bailarín italiano que estudió con Noverre y Gasparo Angiolini. La escuela danesa se destacó con la presencia de los seguidores de Galeotti Antoine Bournonville (1760 - 1843) y Auguste Bournonville padre e hijo. Fundadores de la escuela entre 1816 y 1879 incrementaron sus propias características en el método de enseñanza, lo que destaca la danza masculina, técnica y expresivamente.
La técnica de Bournonville comienza con la forma y suavidad de los brazos.
Desarrolló un estilo peculiar con el objetivo de preparar a los bailarines para bailar sus ballet
El método Bournonville de baile de ballet no es solo un método y una técnica de entrenamiento, sino una escuela coreográfica desarrollada por August Bournonville (1805-1879) August fue el coreógrafo del Ballet Royal Denmark, una compañía de ballet que continúa utilizando sus coreografías y métodos de enseñanza hasta el día de hoy.
3- Método Italiano - Cecchetti
Italia, mantuvo durante siglos una tradición de danza virtuosa y popular. Innumerables fueron los bailarines que pasaron por su historia y en sus escenarios, en las ciudades de Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y Turín, donde los ballet exploraron temas republicanos.
El director Enrico Cecchetti desarrolló esta técnica, conocida como un sistema de entrenamiento riguroso, para aquellos que requieren mucha dedicación. La idea de Cecchetti era trabajar especialmente sobre la anatomía humana utilizando características esenciales de la danza.
Este método prefiere la calidad a la cantidad: es mejor hacer una pirueta perfecta que 3, 4, 5 sin eje , cayéndose de la punta. La técnica de Cecchetti tiene ocho posiciones de brazos y unos cuarenta adagios
4- Método Inglés Royal Academy of Dance
La Royal Academy of Dance fue fundada en 1920 como la Asociación de Profesores de Danza de Gran Bretaña por profesores que unieron técnicas de danza francesa italiana y rusa para crear un estilo de ballet único Actualmente hay más de 15,000 miembros en 82 países diferentes, lo que convierte a la RAD en una de las organizaciones de educación y práctica de danza más grandes e influyentes del mundo . Además, Royal también tiene la junta examinadora más grande, que evalúa alrededor de 200.000 candidatos al año.
El método ofrece 2 programas: Grados y Mayores, según la edad y nivel de educación de los estudiantes. Las clases son coreografiadas y actualizadas de vez en cuando. Los ejercicios son sencillos y hay que hacerlos muy bien, tanto a través de la repetición como de la conciencia corporal.
Una característica muy llamativa del método Royal es el hecho de que los maestros alientan fuertemente a sus estudiantes a lograr su mejor comprensión, apreciación y ejecución del ballet clásico para alcanzar los niveles más altos de enseñanza y aprendizaje, y también son conocidos por sus cuerpos.
5- Método Ruso - Vaganova
El ruso tradicional también se conoce como Vaganova,en honor a la maravillosa Agrippina Aganova (1879-1951), que fue directora artística del Kirov.
Su sistema educativo es exigente y su técnica muy precisa, Vaganova enfatizó el baile con todo el cuerpo, promoviendo el movimiento armonioso entre brazos, piernas y tronco.
Ella creía que el torso es la parte inicial de todos los movimientos, por loque el torso de la bailarina tuvo que ser reforzado: un ejercicio que prescribió para esta zona era hacer series de pliés con los pies en primera posición, desarrollando el equilibrio y control
En 1934, Vaganova publicó el libro Principios básicos del ballet clásico. Esta publicación fue de gran importancia para el desarrollo de la investigación en danza, ya que es la publicación de la codificación de su método de enseñanza
Esto ha dado lugar a bailarines extremadamente fuertes, con músculos abdominales y de la espalda reforzados, que ayudan en cada movimiento.
Leave a comment Cancel comment